Crear un césped de Gramón mediante estolones

* Gramón o Hierba de San Agustín (Stenotaphrum secundatum)

Esta especie forma un césped basto no muy agradable para pisar descalzo, aunque presenta otras caracteristicas que lo hacen ideal para nuestras condiciones de clima, ya que también es muy resistente a la sequía, a los hongos, a los suelos pobres, a la salinidad  y al calor.

Para poder hacer la siembra mediante estolones, es necesario realizar las siguientes actividades.

1. Obtener los estolones de gramón :

Existen dos formas de obtener los estolones.

* Se pueden obtener a partir de tepes, los cuales son una especie de alfombra natural de gramón. Con un metro cuadrado de tepes, se puede obtener lo suficiente para cubrir unos 20 mts cuadrados de terreno.

* La otra forma de obtención es: a partir de un terreno previamente sembrado, cortar las "guías" de los bordes que han sobrecrecido y quedado al descubierto sobre la tierra.

2. Preparación del terreno:

1. Establecer la posición de tuberias, tanto de riego como de desague del terreno.

2. Eliminar las malas hierbas, esto puede realizarse con productos químicos como el glifosato.

3. Labrar el suelo: En pequeñas extensiones se puede realizar con azadón.

4. Realizar un abonado mineral de fondo. Este puede ser con fertilizante complejo 15-15-15 (este abono incluye nitrógeno, fósforo, potasio)

3. Plantación de los estolones:

1. Cortar con tijeras trozos de  estolones de gramón con 2,3 o 4 nudos

2. Sembrar los trozos de estolones en surcos con una distancia aproximada de 10 cm, entre menos espacio exista entre los surcos mas rápido cerrará.

3. Una vez sembrados los estolones, se debe esperar unos 2 o 3 meses para que emitan raices, se extiendan y cubran toda la superficie.

*  Para evitar que el suelo parezca desnudo por mucho tiempo se puede sembrar unas semillas de ray-grass junto a los estolones para que rellenen la superficie mientras el gramón se desarrolla, con el tiempo el gramón sustituirá el ray-grass ya que es mas agresivo que este.

* El riego a partir de la siembra debe de ser de minimo 2 veces al dia, se debe mantener una capa de humedad de 2.5 a 5 cm de profundidad, la frecuencia de riego ira disminuyendo conforme el gramón vaya creciendo.